sábado

Notas sobre el Bicentenario de las Independencias de los paises Hispanoamericanos.



Independencia de Haití, enero 1 de 1804

Toussaint L´Ouvertur

El esclavo Toussaint L´Ouvertur, nieto de uno de los reyes guerreros de los arados, fue el lider indiscutible por la lucha de la libertad y precursor de la Independencia de Haití. Marcus Rainsford, un soldado que prestó servicios al ejército británico en las Indias Occidentales Británicas, visitó Haití en 1799. Se convirtió en un admirador de Toussaint L'Ouverture, que lideró la revolución de Haití y la lucha para poner fin a la esclavitud. Rainsford escribe un libro sobre el levantamiento de los esclavos que se inició en agosto de 1791 y la posterior lucha que, en diferentes momentos, involucró a tropas francesas, españolas y británicas y las distintas facciones en Haití. El libro incluye las primeras representaciones conocidas de Toussaint, que eran grabados realizados a partir de bocetos y descripciones de Rainsford. También se incluye una extensa documentación de la revolución y los inquietantes relatos de Rainsford sobre el trato brutal que recibía la población esclava por parte de sus amos franceses, así como de las atrocidades cometidas por ambas partes, durante el transcurso de la lucha.

Toussaint murió en París en abril de 1803, después de haber sido secuestrado por las fuerzas francesas que actuaban bajo las órdenes de Napoleón Bonaparte, quien en 1802 envió un ejército de 22.000 hombres a Haití en un intento por reafirmar el control francés, liderado por su cuñado, el conocido Lecler quien tenia el encargo de restablecer la esclavitud. El relato de Rainsford lleno de admiración por Toussaint aparece en el capítulo 5 de su obra.

A pesar de la amplia bibliografía sobre Toussaint no lo conocemos realmente. La historia que se ofrece sobre Haití podria decirse que es subvalorada, soslayando sus extraordinarios valores entre ellos la lucha por la abolición de la esclavitud y el grito de independencia caracterizado por una revolución anticolonial y antiesclavista en el marco por la libertad social y política sin distingos de clase, raza o condición. Hay que considerar como inconcebible silenciar la revolución hatiana.

Bibliografía:
An historical account of the black empire of Hayti comprending a new of the principal transactions in the revolution of Saint Domingo; with its ancient and modern state. Rainsford, Marcus (1805). www.wdl.org item 381.