lunes

LA RECETA DEL DIA

Elisabeth Luard

Autora del libro que sale en la foto del blog, su título original “The Latin American Kitchen”. “Cocina latinoamericana: 100 ingredientes esenciales y más de 200 recetas” de editorial Blume, publicado en 2002. Elisabeth Luard ha recorrido casi todo el continente americano y sus distintas culturas para ofrecernos las recetas que vienen en el libro. Cada ingrediente tiene una entrada con información y dos recetas clásicas.

La introducción a continuación está dedicada por parte de la redacción a Graciela Enss, que se encuentra en Uruguay disfrutando de su bebida preferida El Mate:

“Mis primeros recuerdos infantiles son los de una casa fría bajo la sombra de unas mimosas al lado del Río de la Plata, el amplio río que recoge sus aguas del Paraná, y que transcurre desde el Mato Grosso hacia el sur pasando por las tierras tropicales de Brasil.
Tenía siete años cuando mi familia se embarcó en el HMS Andes para un trayecto de un mes con destino al extremo sur de Sudamérica. Navegamos por el Atlántico a todo lujo hasta las islas Canarias, cruzando el Ecuador para llegar a Río, hasta que llegamos a Montevideo, el primer destino diplomático sudamericano de mi padrastro. Como capital de Uruguay, vecina de Argentina, y país ganadero donde se habían asentado tantos escoceses como españoles, Montevideo era un destino apetecible para los diplomáticos y sus familias.
(...)beber un mate de una calabaza con ayuda de una paja, aceptaba dulces desconocidos y aspiraba el delicioso aroma de las galletas aromatizadas con vainilla, pollos asados o ajo caramelizado, todos exquisitos por igual.”

Mate página 192
Yerba mate, yerbamá
(llex paraguayensis)
La hojas de mate proceden de un arbusto de origen suramericano. Se prepara una infusión con las hojas que es estimulante y popular desde épocas precolombinas. El mate es, tras el café y el té, la tercera bebida estimulante más consumida en el mundo. Se degusta al natural, es delicioso ahora en verano bien frio, acompañado de miel y crema. En invierno es mejor servirlo caliente.

Cocina Latinoamericana
240 páginas
€ 24,90

Elisabeth Luard es autora de otros libros, algunos de sus libros de cocina han sido galardonados. Colabora habitualmente con diarios así como con varias revistas gastronómicas. Otras publicaciones:

The old world kitchen (1987)
Classic Spanish Cooking
Food Adventures (2006)
The flavours of Andalucía (1992)
Sacred Food (2001)
.


--------

ROSCON DE REYES

El roscón de reyes es un bollo en forma de rosca grande, elaborado con una masa dulce. Se utilizan rodajas de fruta cristalizada, escarchada o confitada para adornarlo y se come el día de reyes ó seis de enero.

En España la tradición es que los ninos escriban una carta a los Reyes Magos y se la envían unos días antes del día de la epifanía.

La Epifanía significa “manifestación”, un fenómeno milagroso. Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos, brujos u oráculos interpretaban visiones del más allá.

El mundo cristiano celebra tres eventos como epifanías y uno de ellos es La Epifanía ante Los Reyes Magos. Tal como lo relata la Biblia en Mateo 2-,1-12. Se celebra el día seis de enero de cada año. Esta celebración es más antigua incluso que la misma celebración de navidad. Los reyes Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron en un caballo, un camello y un elefante a visitar al niño de Belén, trayendo consigo oro, incienso y mirra.

El día anterior en España se realiza una cabalgata de magos, donde aparecen los magos con regalos para los ninos que abrirán el seis. El seis de enero o el día de los Reyes Magos se consume el Roscón de Reyes que contiene en su interior una sorpresa en forma de figurilla.

Se dice que Felipe V importó de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes Magos, esto no parece ser cierto puesto que la tradición del roscón llegó a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. Sí vino del sur de Francia, dónde toman el Gâteau des Rois, que es idéntico al roscón y no la Galette des Rois propia del norte del país, fue en todo caso antes de Felipe V. Puede ser probable que fuera una extensión de la cocina catalana, del que es antigua la tradición del Tortell de Reis, estableciéndose en Francia a través de la Provenza como la "Gâteau des Rois" y en el resto de la península como Roscón de Reyes. En cualquier caso, la popularidad del roscón de Reyes en el conjunto de España es relativamente reciente y en algunas zonas, de pocos años.

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos sitios del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate, además de adornarlo con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos. La representación de la Natividad se incorpora a la rosca de reyes, en donde se incrustan en el pan uno o varios muñequitos escondidos alusivos a Jesucristo, simbolizando que el niño tuvo que ser escondido y protegido en los días del relato bíblico. Se le denomin al roscón Rosca de Reyes también en Argentina y Uruguay.

Se dice que el fundador de Lima (Perú), Francisco Pizarro impuso a la naciente ciudad el nombre de Ciudad de los Reyes porque coincidió con la fecha en que los Reyes Magos se encaminaron a Belén. Sea esta historia cierta o no, cada 6 de enero, tres policías montados y vestidos como los magos de Oriente cabalgan por el centro de la ciudad llevando tres ofrendas que depositarán en el Nacimiento o belén que hace la Municipalidad como decoración navideña. La costumbre en Perú, no obstante de la celebración de los reyes Magos, ha caído en desuso, cambiándose por otra. En el interior del país y en algunas zonas de Lima, se acostumbra celebrar la Bajada de Reyes el mismo día; que consiste en una pequeña celebración mientras el Nacimiento es desmontado y guardado para la próxima Navidad. Algunas personas festejan con vecinos y familiares e incluso algunas instituciones privadas han adoptado esta celebración práctica.

En Puerto Rico en la víspera de Reyes los niños cortan grama fresca y la ponen en una caja de zapatos junto a sus camas para que los camellos de los Tres Reyes Magos se la coman. Los niños se levantan en la mañana del 6 de enero y abren sus regalos y encuentran la caja de grama vacía, ya que los camellos se comieron la grama, y junto a la cama encuentran sus regalos.

En Chile se celebra la Pascua de Negros, con chocolate y Pan de Pascua. Quizá se derive esta costumbre del asueto (1) que los amos le daban a sus esclavos en Cuba y Puerto Rico para que salieran a bailar a las calles al ritmo de sus tamboras, es posible que de allí se generara el nombre de Pascua de Negros. También debemos hacer referencia que los Magos fueron considerados según varias interpretaciones originarios de Africa, Europa y Asia. Un sincretismo desarrollado en el Nuevo Mundo siguiendo los esclavos sus tradiciones uniéndolas a las demás, teniendo al rey Baltazar negro proveniente de Africa, la Pascua de Reyes terminó siendo la Pascua de Negros. Hoy celebran los afrodecendientes ariqueños danzando el tumbe hasta la Plaza Colón en Chile. A pesar de los pocos afrodecendientes en Chile se celebra bajo este nombre, me recuerda al Carnaval de negros y blancos en Pasto, al sur de Colombia, donde es casi imperceptible la presencia negra, se celebra también justo el seis de enero. Tirando Maizena. Es cuando en Colombia se cierra la temporada de fiestas navidenas.

(1)Asueto: Vacación por un día o una tarde.


Receta del Roscón de Reyes

Ingredientes para la masa de medio kilo:
260 gr de harina
60 gr de azúcar
1 huevo
1/4 dl de leche tibia
1/4 dl de agua
una pizca de sal
1/4 ralladura de limón (se entiende de 1 limón)
1/4 ralladura de naranja
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron negro (opcional)
20 gr de levadura prensada (yo he utilizado 10 gr de levadura granulada deshidratada)
60 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Para la decoración se necesita:
50 gr. de fruta confitada o escarchada, 1 huevo, 20 ml de nata o crema de leche (opcional), 50 gr. almendra fileteada (opcional), 50 gr de azúcar o granillo de azúcar y una sorpresa (cristal, porcelana o plástico que resista altas temperaturas).
Preparación de la masa:
Ponemos la levadura junto con un par de cuacharaditas de agua tibia y una de azúcar, disolverla previamente.
Tamizamos la harina y formamos dos volcanes. Uno más pequeño con la cuarta parte de la harina (50 gr) y el otro mayor con el resto (200 gr.) Dejamos separados 10 gr. de harina para complementar la masa en caso de aún estar pegajosa.
En el volcán más pequeño colocamos la levadura y el agua tibia disuelta y ya con las burbujas que se forman. Amasamos haciendo una bola que dejaremos fermentar hasta que doble el tamaño. La temperatura ideal son 33 ºC sin sobrepasar 50°C.
En el volcán mayor se mezclan el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasamos fuertemente los ingredientes hasta que estén incorporados. Añadimos la masa de la levadura y la mantequilla poco a poco. Al amasar debemos obtener una masa muy elástica y que no se pegue, sí hace falta, añadir los 10 gr de harina restantes.
Dejamos reposar esta masa y fermentar hasta que doble el tamaño. Podemos realizar esta operación dos veces aunque no es imprescindible. Trabajamos la masa de nuevo hasta que expulse el aire.
Damos forma de bola a la masa, dejamos reposar un par de minutos. Introducimos el dedo índice en el centro de la bola, para después con las manos darle forma de roscón de unos 20-25 cm de diámetro. Es el momento de introducir la sorpresa. Ponemos el roscón en una bandeja con papel para hornear. Lo aplastamos levemente y dejamos que fermente de nuevo hasta que doble el volumen
Decoración:
Pintamos el roscón con el batido de 1 huevo y la crema de leche o nata (opcional). Hacemos el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente. Espolvoreamos las almendras en caso de utilizarlas . La fruta escarchada o cristalizada la ponemos procurando poner de todos los colores. Llevamos al horno precalentado a 200 ºC durante unos 10-12 minutos hasta que tome color. Sacamos del horno y separamos del papel cuando este frío, si no se puede romper.
Tiempo de elaboración: aprox. 4 horas.
Tiempo de cocción:12 minutos a 200°C.
Temperaturas: Deben ser regulares y tibias para que la masa aumente su tamaño.
Compartir el roscón de reyes acompañado de un chocolate caliente para este invierno.
Video:
www.demujer.es/video-receta-roscon-de-reyes
El video sigue otro orden de los ingredientes que es posible también hacer.