martes

Emision 23 de Marzo - Empieza la primavera con mucho sabor




Memo Anjel estuvo de visita en Stuttgart





Martes 23 de Marzo 2010

Por: Lizette Arbelaez

En las fotos: Memo Anjel en la Galeria del Pacifico y Jennifer Soler durante la entrevista a Memo Anjel.

(La entrevista completa con el escritor colombiano estara disponible en nuestra proxima emisión el martes 30.03.10)

La redacción de Ecos de Hispanoamerica se desplazó a la Galería El Pacífico para entrevistar al escritor José Guillermo “Memo” Anjel, nacido en Medellín - Colombia. Profesor universitario. Escritor de origen sefardíe. Le agradecemos a Aurora Bellido y a Sabine Segoviano darnos la oportunidad de escucharlo.

Sus escritos buscan contar historias donde no haya violencia. Nos comenta que es más la gente en Colombia que vive en paz, que la que vive en condiciones de violencia, es gente que lucha y que trabaja como cualquiera. En Colombia se escribe con un componente muy elevado de violencia y esto lo conoce todo el mundo. Las librerías estan llenas de títulos alusivos a ella.

El padre de Memo Anjel llegó desde Argelia a Medellín. Su madre de origen catalán, adquirió la nacionalidad colombiana una vez murió su padre, quien llegó al Valle de Aburrá al firmar un contrato con la textilera Fabricato sólo por seis meses pero el destino quizó que se radicaran definitivamente allí, por ello Memo Anjel también habla antioqueno.

Una familia judia que vivió en Medellín donde los judios salían en las procesiones de Semana Santa y golpeaban a su puerta para ver judios de verdad, de carne y hueso. Donde no han sentido el antisemitismo por parte de la gente del común.

Es posible que algunos escritores hayan influido en él. Memo Anjel menciona a Isaac Bashevis Singer, Manuel Mejía Vallejo y Tomás González. (Tomado entrevista abril de 2007 Mensajero Latino).

Las diferentes lenguas que escucho desde su infancia lo pusieron en contacto con muchos mundos. Habla la lengua de los sefardíes llamado ladino o espanol calco.

Sefardíes: Son los descendientes de los judios que vivieron en la península Iberica hasta 1492, expulsados a raíz del Edicto de la Alhambra dictado por los Reyes Católicos. La palabra sefardies viene del hebreo: espanoles.

Ec tú hermoso mi querido, también savroso, también nuestro lecho revedrido.

www.sephardicstudies.org

En las librerias:

“Mindeles Liebe”

€ 19,50

-------------------------------