martes

emision 6 de Abril de 2010




EL VUELCO DEL CANGREJO (Oscar Ruiz Navia)
Una corta Sinopsis sobre el tema de la película




La historia se desarrolla en La Barra, un alejado pueblo del pacífico colombiano, allí “Cerebro”, el líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con el Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña (Lucia) y dos adolescentes (Miguel e Israel), necesitados de dinero, son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de “Cerebro” poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

NOTAS DEL BICENTENARIO
VENEZUELA - CARACAS




Fue un Jueves Santo, un 19 de abril de 1810 cuando se dió La Revolución de Caracas iniciando con ello la lucha por la independencia de Venezuela.
El movimiento se originó por el rechazo de los caraqueños al nuevo gobernador Vicente Emparan, quien había sido nombrado por el hermano de Napoleón Bonaparte, José I de España, que se desempeñaba como rey de turno debido al derrocamiento del rey Español, Fernando VII, tras la invasión napoleónica en España. El Jueves Santo del 19 de abril, mientras el capitán general Emparan se dirigía a misa, un grupo perteneciente a la aristocracia y burguesía criolla, miembros del Cabildo de Caracas, desconocen entonces al Capitán General de Venezuela. Él no estuvo de acuerdo con esto, y cuando desde la ventana del ayuntamiento le preguntó al pueblo que se había reunido en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar) si quería que el siguiera mandando, el presbítero José Cortés de Madariaga, le hizo signos a la multitud para que contestaran que "NO". Y eso fue lo que ocurrió. Emparan dijo que entonces él tampoco quería el mando, renunció y se fue a España. Se firma también el Acta del 19 de abril de 1810, se aduce que actuaban en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José I. Se establece una Junta de Gobierno que toma las siguientes iniciativas: establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida; además de liberar el comercio exterior, prohibir el comercio de esclavos negros, crear la Sociedad Patriótica (para fomentar la agricultura y la industria), así como la Academia de Matemáticas. Se envían delegaciones diplomáticas a los países que podían apoyar la insurrección: Inglaterra, Estados Unidos y Nueva Granada. Tres provincias permanecen leales al gobierno establecido en España: Maracaibo, Coro y Guayana.
Este desconocimiento a la autoridad del Capitán General de Venezuela es un paso al 5 de julio de 1811, con la firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, en la que Venezuela declara formalmente su independencia.
Este aniversario se celebra como el Día de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. El Libro de Actas original del primer Cabildo de Caracas se encuentra en la Capilla de Santa Rosa de Lima en Caracas.


SOPA DE QUINUA



Plato de Bicentenario (post Pascua)
Receta muy andina de la sierra latinoamericana (Bolivia-Perú)


Ingredientes (cuatro porciones)

*Medio kilo de carne de res (pecho)
*Seis tazas de agua
*Medio porro
*Un trozo de apio
*Media taza de habas, habichuela, vainas o frijolitos verdes o blancos
*Media taza de zapallo, auyama (kurbis) cortado en cuadritos
*Cuatro tronquitos pequeños de yuca (Tapioka, Casabe, Mandioca) ó chuños peruanos
*Media taza de quinua lavada
*Dos papas cortadas en cuadraditos
*Sal al gusto

Preparación

Hacer un caldo con la carne, el porro y el apio (sellerie). Colar y llevar a ebullición.
Agregar las habas o frijolillos verdes, el zapallo, auyama o kurbis, las papas y las yucas tapiokas o chuños peruanos picados.
Sancochar la quinua aparte (cocinar hasta que ablande un poco) y añadirla al caldo.

La cuestión social y el futuro de los migrantes

La cuestión social y el futuro de los migrantes
Lizette Arbelaez J.

El último editorial de Ignacio Ramonet hace alusión a la cuestión social. La foto que anexa en esta editorial es de la obra de David Alfaro Siqueiros, aseguro que le agradará verla a Alexander Peña, admirador suyo.

Bajo el lema “Alto a la miseria” se ha declarado este 2010 el “Año de la pobreza y de la exclusión social”. Afirma Ramonet que en los 27 paises de la Unión Europea, hay unos 85 millones de pobres, uno de cada seis europeos está en la penuria y hay un aproximado de medio millón sin hogar. La cuestión social entra de nuevo al debate. Estamos viviendo protestas violentas. Alfonso Cera, desde la charla de 2007 en Stuttgart, viene asegurando que entrariamos en este proceso como consecuencia al descontento por la equivocación del funcionamiento del sistema. Europa está en decadencia.

Hay casos particulares a los que nosotros como migrantes debemos prestar suma atención: la mitad de los hijos de los extracomunitarios viven en la indigencia. Hay muchos campesinos explotados por las grandes distribuidoras o multinacionales de transgénicos, jubilados aislados, mujeres solas con hijos, entre otros, y jóvenes con empleos basura sin posibilidad de comprar o alquilar una casa para independizarsen. Los más vulnerables son quienes corren con las consecuencias entre ellos también los migrantes.

Ramonet dice que sí la cuestión social se plantea de modo tan espinoso es porque coincide con la crisis del Estado de bienestar. La transformación principal se ha producido en el ámbito de la organización del trabajo. Se han degradado los salarios. Hace una década en Alemania se dispararon las alarmas del desempleo que había llegado al nivel más alto después de la segunda guerra mundial, antes de ello, se lograba conseguir fácil un empleo informal y bien remunerado. Hoy hay un contexto caracterizado por el desempleo masivo y contratos transitorios como los conoce Gilberto en Portugal: “recibo verde”.

Es lamentable como se aleja lo social de lo económico. Tantos desempleados y los bancos reportando utilidades, después de la ayuda otorgada a los bancos por los mismos estados debido al estallido de la crisis financiera. Se pregunta uno cómo pueden tener margen de ganancias iguales o mayores que en el pasado. Pero, eso si, las deudas de los paises va en aumento y por supuesto los impuestos de los ciudadanos. Como lo que le ha ocurrido a Grecia en el mes de febrero y lo que puede ocurrir en Irlanda, Portugal, España...sólo se escucha sobre Planes drásticos de austeridad para satisfacer las exigencias de los actores financieros causantes de la crisis de 2008. Una contradicción.

Las preguntas que se plantea la conclusión de la editorial son alarmantes:” Cúanto aguantará el hastío popular? Acaso no advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 17 de marzo, que si no se reforma el sistema financiero “habrá revuelta social”?”

Debemos estar atentos para saber guiar a nuestros hijos.