lunes

Pildoras para la memoria

El servicio militar obligatorio, quedó establecido, por Marco Aurelio Soto en Honduras en 1878. En Chile en 1900, Perú y Argentina 1901. Ecuador 1902. Bolivia 1907 y Brasil 1916. El servicio militar obligatorio fue establecido antes que el voto femenino o planes para atacar el analfabetismo según Matías Funes en un artículo para la revista política de honduras, ano 1 N° 4, abril de 1999.

“La democracia no se discute, es como si fuera una virgen intocable a la que todos le rezan, en lugar de examinar si efectivamente vivimos, en un sentido pleno, amplio y rico, en democracia”. José Saramago.

Eliades Ochoa, Toumani Diabaté, Bassekou Kouyaté y Kasse Mady Diabaté retoman el proyecto que originó Buena Vista Social Club: AfroCubism. Por cuestión de visados en 1996 los africanos no pudieron llegar a la isla de Cuba y tuvieron que reunir a otros músicos para el nuevo proyecto (Ibrahim Ferrer, Rubén González, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Compay Segundo; y además). Esperaremos la producción de AfroCubism que se estrenará el 9 de julio.
----------
Será posible fusionar el metal con un bolero? “Que me des dos gardenias” es el primer éxito de la banda “Race against de Antonio Machín” que hace un homenaje a dos artistas a la vez. Realmente ésta es una fusión original. El cubano Antonio Machín nunca pasa de moda.

La venezolana Fanny Fuguet ha participado varias veces en la Feria del libro de madrid. Es catautora y poeta que siembra alegría. Combina sus recitales y conciertos con charlas y talleres para ninos, jóvenes y adultos. http://www.fanny fuguet.net/fanny.htm

Por favor leer el artículo: Sonntag Aktuell, 13. Juni, Reisen. “Am Meer der Mayas”. Vor 200 Jahren begann in Mexiko der Kampf um die Unabhängigkeit. Ein Besuch an der „Caribe mexicano“, die zum Goldesel des Landes wurde. Von Thomas Pampuch.

La dinámica identitaria ha permitido incontestablemente una resistencia indígena, en América Latina, tan larga como la historia del Nuevo Mundo. Esa resistencia sigue vigente hoy en paises como Chile, Guatemala, México, Perú, Brasil, etc. Pero en Bolivia, por ejemplo, en Venezuela y en Ecuador, en situaciones distintas, los indígenas comparten por fin el poder y reclaman ventajas sociales para todos: autóctonos, mestizos y criollos. Porque la resistencia no es contra un color de piel, es contra el dinero. Escribe Maurice Lemoine en un artículo llamado “Indígenas, electificación y...Pacha Mama”.

----------------------

450 millones de personas en el mundo hablamos espanol.

Una fecha importante en la historia de México se celebra cada cinco de mayo. Todos los que prestan servicio militar juran lealtad a la bandera nacional y a las instituciones que representan. En 1862 los mexicanos derrotaron a los franceses que los habían invadido, en la llamada Batalla de Puebla. En E.E.U.U. los mexicanos residentes allí, celebran el día del orgullo mexicano, invocando esta fecha. Es tan popular esta fiesta que hoy la celebran todos los habitantes de varios de los estados del sur como Texas, California, etc. En Stuttgart han preguntado a la redacción sobre cómo se celebra en Alemania pero en realidad no tenemos noticia.

El cantante de rock argentino, Andrés Calamaro, acaba de sacar su última producción llamada “Los Divinos”. También el cubano Jon Secada con sus “Clásico” muy románticos.

El domingo 9 de mayo debemos felicitar a las madres por el día de las madres y de paso felicitar a Patricia Ghitis quien ha traido al mundo a Valeria con 3.500 gramos y 52 centímetros.

Desde el 13 de mayo de 1917 la Santísima Virgen María se apareció en seis ocasiones en Fátima (Portugal) a tres pastorcitos: Lucía, Francisco y Jacinta. En el libro “Memorias de Lucía” cuenta con todos los detalles cómo vió a la Virgen en esas apariciones.

--------------------------------------------------------------------------


A nuestra amiga Jenniffer González residente en Stuttgart, le ha llegado un e-mail con expresiones que deseamos compartir no sólo con todos los venezolanos sino con los hispanoparlantes, muchos vienen de la época de la independencia.

Origen de algunos vocablos muy venezolanos
Dame la colita:
En las batallas de independencia, no había suficientes caballos para que todos los soldados montaran uno. Así, muchos tenían que cubrir grandes distancias a pie. Por eso, cuando les tocaba subir una pendiente, le solicitaban al soldado que iba a caballo, mula o burro: Dame una colita, en otras palabras, dame permiso para agarrarme de la cola del animal para subir con menos esfuerzo. Se quedó para siempre “Dame una colita”.

Corotos:

Antonio Guzmán Blanco, tres veces presidente de Venezuela tuvo una educación con fuerte influencia francesa. Fue diplomático acreditado en París. En su estancia allí, su mujer se aficionó por las pinturas del pintor francés, Jean Baptiste Corot, teniendo una respetable colección, de la cual no se separaba. Cuando vivían en Caracas, cada vez que se mudaban de casa, cosa que hicieron con alguna frecuencia, le indicaba a los empleados que embalaban los enseres: Tengan mucho cuidado con los “Corots”.

Macundales:

Para abrir picas, en el proceso de exploración de la industria de los hidrocarburos en Venezuela, se utilizaron unos machetes ingleses de marca Mc Undale. Los trabajadores, cada día, a la hora de terminar la faena, decían: llegó la hora de recoger los Macundales.

Échale pichón:

Cuando se le pide un esfuerzo adicional a alguien para desarrollar una tarea que requiere esfuerzo se le dice ”échale pichón”. En la época en la que no había acueductos ni sistemas de distribución de agua, ésta se extraía con bombas manuales que tenían una palanca que decía "Push On", que derivó en pichón. Échale pichón era: Dale a la bomba.

Espitao:
Esmollejao. Corriendo muy rápido. Se origina a partir de las palabras Speed Out, que en inglés quiere decir correr mucho.

El hijo de la panadera:
En abril de 1769, la Corona Española del territorio colonizado, hoy Venezuela, recibió una inusual protesta, pues no estaban de acuerdo con el nombramiento de un joven blanco como Oficial de las Milicias, esgrimiendo como argumento la dudosa reputación de éste, porque su madre tenía por oficio el de panadera en Caracas. De allí se ha quedado el refrán. ¿A mi no me van a dar nada? Ni que yo fuera el hijo de la panadera. ...Y EL HIJO DE LA PANADERA ERA NADA MENOS QUE FRANCISCO DE MIRANDA...

Comentarios-
Los colombianos usan también la palabra corotos. Según el diccionario de la lengua corotos son “Trastos, trebejos”. Espitao o esmollejao no figuran, “espita” es lo que más se le aproxima y es una medida lineal. Por supuesto tampoco figura en el diccionario los macundales. Esto es lo fascinate de la lengua que se transforma, esta siempre viva.

volver a Home