martes

Audicion 27 de Abril de 2010

Premio Cervantes

ver tambien el lenguaje vive



Premio Cervantes para Jose Emilio Pacheco
Lizette Arbelaez

El día del idioma lo celebramos cada día con la lengua.

Cada 23 de abril se entrega, además, el Premio Cervantes. Es el Premio Nobel de las letras hispánicas. Fué instituido en 1974 con el propósito de honrar una obra literaria completa. En esta oportunidad se ha entregado al escritor mexicano José Emilio Pacheco(1939). Contemporaneo de su colega Carlos Monsiváis con quien ha compartido muchos espacios. Ha cultivado todos los géneros literarios desde la narrativa al ensayo o la crítica literaria e histórica. Ha logrado además crear una poesía coloquial, cotidiana, límpida, irónica, política pero también épica y muy imaginativa.

“No amo a mi patria/
su fulgor abstracto/
es inasible”

Angeles Mastreta se pregunta quién se puede atrever a empezar así un poema de amor a su país?. Su lucidez, su ironía riéndose de sí mismo y de los demás. Sorprende y fascina. Fue duramente criticado hace dos décadas por sus mismos compatriotas pero a pesar de ello ha ganado múltiples premios internacionales.

El premio Cervantes le reconoce a Pacheco que es “un poeta excepcional de la vida cotidiana”, por su “capacidad de crear un mundo propio” y por ”el distanciamiento irónico de la realidad” que hay en su obra, “se puede definir como el idioma entero”.

En la editorial de mi amigo Javier Aranda, este comenta que quizá el éxito de Jose Emilio Pacheco con los jurados de los premios literarios y con miles de lectores comunes no sea hijo de la casualidad sino de algo más sencillo de lo que parece que quienes lo leen encuentran en sus cuentos, ensayos, novelas y poemas sólo la mitad de un texto o de un verso que cada uno termina de escribir. Según el poeta no leemos a otros sino nos leemos en ellos:

“Llamo poesía a ese lugar
de encuentro
con la experiencia ajena. El
lector, la lectora
harán o no el poema que
tan sólo he esbozado”.

Continúa Javier diciendo que el lector para Pacheco es también, entonces, autor de los textos que lee: los inventa. Eso explicaría, tal vez, las diferencias de lectura de la obra de Pacheco entre unos críticos y otros.

La palabras de Pacheco en la entrega del premio se centraron en El Quijote, diciendo que es la más alta ocasión de la lengua espanola y que le hubiera gustado que el galardón hubiera recacido en su autor. Este galardón lo han recibido también los mexicanos Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol.

Honramos el castellano.

.