sábado

Peru - Receta


Celebramos el segundo aniversario.
Lizette Arbelaez J.
Torta de Banano



El banano, banana, plátano ó cambur es un antiguo cultivo asiático, que hoy se planta en toda la región tropical y subtropical de América. Son hierbas gigantes, no árboles con raíz. Su tronco está formado por sus propias hojas superpuestas. El banano es un alimento delicioso, suave y cremoso que se puede comer al pelarlo con facilidad. Quizá es la fruta más consumida en todo el planeta y se cultiva en su gran mayoría en América Central, el Caribe y Suramérica.
Se debe diferenciar del plátano macho, por darle otro nombre, pero en realidad los han bautizado casi igual, ante todo se debe saber que es una especie diferente del plátano común o banano. El plátano macho es de color verde cuando no está maduro y se cultiva en su mayoría como hortaliza. Su carne es amarga y debe cocerse para ser consumido. En rodajas se frien y salen patacones o tostones. Cuando estan maduros pueden asarse en barbacoas sin pelarlos durante unos 7 minutos hasta que ablandan y son de exquisito sabor para acompañar un asado.
El plátano contiene gran cantidad de potasio y su consumo es muy importante para una dieta regular por su alto contenido de nutrientes y vitaminas esenciales. Se asimila con facilidad, estimula el funcionamiento de los intestinos, es un remedio para las úlceras, asienta el estómago, ayuda a evitar el insomnio y facilita la producción de hormonas

Torta de Banano

Ingredientes
½ taza de mantequilla
1 ½ taza de azúcar morena
1 taza de puré de banano (2 ó 3 bananos medianos maduros)
2 huevos
Vainilla
2 tazas de harina
1 cuacharadita de bicarbonato de soda o polvo de hornear
½ taza de kumis, Kefir o crema de leche agria
½ cucharadita de sal

Se engrasa con mantequilla un molde, puede ser cuadrado de 20 ó 22 centímetros por lado y se enharina. Se guarda y se precalienta el horno a 180 °C.
Se bate la mantequilla hasta que esté blanda y se agrega lentamente el azúcar batiendo continuamente hasta que tome consistencia cremosa y clara.
Se adicionan los huevos, la vainilla y el puré de banano.
Aparte se combina la harina, el bicarbonato o polvo de hornear, y la sal. Se revuelve y se mezcla con todo hasta que quede sin grumos.
Se adiciona el kimis, kefir o crema de leche agria.
La preparación se vierte en el molde y se lleva al horno unos 45 minutos, hasta que el probador salga limpio. Puede necesitar más tiempo, en ese caso se reduce la temperatura y se hornea otros diez minutos.
Se deja reposar unos minutos para que se refresque el molde y se desmolda sobre una parrilla, se deja enfriar para servir.

Opcional: Se puede cambiar la mitad del azúcar por miel. Además se puede utilizar la mitad de harina de quinua y la otra mitad de harina de trigo. Se puede hacer una cobertura de chocolate ó como dicen los ticos de Costa Rica un lustre de chocolate. El Kefir lo encontramos en cualquier supermercado alemán en la sección de lácteos.