lunes

Martes 15 de Junio





Mercados y libros en Castellano
Lizette Arbelaez J.

Me encantan los mercados y los libros, todos mis amigos conocen mi pasión por el papel y la cocina. Comparto esa pasión por el papel escrito, con Juana Echavarría, a quien admiro por tener el temple de abrir su primera librería en Tübingen, ella toma como base de partida, los libros en idioma castellano y continúa con su labor en la hora del cuento para jóvenes y niños (estará en Stuttgart el día domingo 3 de octubre en la Misión Católica e invita, además, el Círculo Latinoamericano).

Paso a contarles que en nuestra última visita a Madrid fuimos al Mercado de San Miguel. Puedo afirmar que se conocen algunas de las costumbres más populares y arraigadas en los mercados; me encantan los colores, los olores y por supuesto las personas que por allí transitan. Recientemente remodelado el Mercado San Miguel de Madrid, es un mercado diferente, es más un espacio gourmet con ofertas tentadoras.

Es imposible salir de allí sin comerse algún producto. Desde unos simples churros por un euro, pasando por una copita de champán y unas ostras frescas. Se encuentra de todo, una variedad de panes y pastas. Un jamón ibérico exquisito que ha probado mi amiga Yoshie venida de Japón. Un recién elaborado sushi que no aguantó la tentación de Reyes Salas, madrileña ella. Una oferta marina excelente con merluzas, meros, chicharros, bacalaos, gallos, pescadillas. La frutería llena de color, variedad y sabor. Todo complementado con una librería gastronómica que vale la pena visitar. Tan cerca de la Plaza Mayor de camino a la Plaza Oriente o viceversa, recomendamos hacer esta parada.
***
Hablando de libros. Acaba de terminar la Feria del Libro de Madrid. Cuando paseamos por los jardines de El Retiro, alcanzamos a ver la cantidad de casetas montadas para el evento. Lo que destacaría de la feria es la venta de los libros de las sagas de los autores suecos que están de moda en todo el mundo; no sólo sus libros sino sus películas. El libro más vendido es de Alfaguara que dirige la colombiana Pilar Reyes, acaba de marcar un record con “El Asedio” de Arturo Pérez-Reverte, una novela desarrollada en Cádiz de 1811, en el marco de la celebración de los bicentenarios de las independencias, libro al cual hicimos referencia hace un par de meses ya en este blog.

Mis comentarios de la feria de Madrid, lo centro en los títulos que, tienen que ver con Iberoamérica. Aunque la mayor feria iberoamericana, es la de Guadalajara en el mes de noviembre, donde se hace una verdadera evaluación de los mismos. A destacar tenemos la cuarta novela con elementos históricos de Mario Escobar, “La Profecía de Atlán”, de la editorial Factoría de Ideas. Muchos ignoramos porqué los aztecas preferían ser llamados mexicas, la búsqueda de la Isla, dónde queda Atlán. La novela se sitúa en plena revolución mexicana. Muy actual como diría Salazar.

“Adán en eden” de Carlos Fuentes. México está siendo portada de noticias por muchas razones hasta con la ley de Arizona. Territorio del narcotráfico? Corrupción? El poder decir como lema:“No robe, mejor, genere riquezas”?. Esta novela con tintes políticos muestra al México pobre y desgarrado, entre el narcotráfico y un estado debilitado neoliberal. La voz física de Carlos Fuentes sigue siendo jóven,cuando se le escucha en la radio, pero él ya es un octogenario. Se puede comprender que su lenguaje no se parezca al del libro de “La muerte de Artemio Cruz” que hemos disfrutado en el pasado.

Con dos antologías se rinde un homenaje a Gabriela Mistral y Pablo Neruda. Es un impulso a la lectura, iniciativa de las Academías españolas de la lengua con un proyecto iniciado en 2004 con la venta de 3´000.000 de ejemplares del Quijote, luego 1´000.000 de Cien Anos de Soledad y este 2010 con dos chilenos nóbeles de la literatura. Quienes por el terremoto en Chile no pudieron ser presentados debidamente en Valparaiso en el V Congreso Internacional de la Lengua Española y lo hacen en Madrid en la feria.

El objetivo es desempolvar la figura de Gabriela Mistral quien realmente se llamaba Lucila Godoy con ese lenguaje tosco precioso que tiene y retomarla. Además homenajear al amante de la libertad del lenguaje que nunca pasa de moda Neftalí Ricardo Reyes conocido como Neruda. Sale a la venta "Pablo Neruda. Antología general" y "Gabriela Mistral en verso y prosa", por €11,50, muy accequibles.

Por favor : A disfrutar de la buena mesa y de lecturas agradables!.
Amable oyente y lector también recomiende usted en este espacio sus recetas y sus libros.