martes

Bolivia, mujer y paisaje.



Bolivia, mujer y paisaje.
No sólo lleva esta tierra el nombre del Libertador Bolivar.
Lizette Arbelaez J.


Me dieron a escoger un viaje por cualquiera de los paises de la Comunidad Andina, elegí Bolivia, pero no pude visitarlo. Me imaginaba llegando a La Paz, la ciudad más alta del mundo, donde sólo al aterrizar debe uno beberse una taza de té de coca para evitar cualquier soroche. En mi país se decía que sí los jugadores de fútbol jugaban allí, tenían realmente condición física. Yo queria ver el Lago Titicaca, pasar por Oruro la capital del folklore, incluso llegé a ilusionarme para ir a su carnaval, además pasar por Cochabamba o Santa Cruz con sus iglesias chiquitas.

En Stuttgart he tenido el placer de conocer a Virginia Jepsen, Lourdes Fritz, Teresa de Nelligan, Jacky de Torrico y a otras mujeres bolivianas que me han trasladado a esos paisajes. Me ha parecido que sus mujeres tienen los modales más delicados y finos de todas las latinoamericanas, diplomáticas pero directas y arraigadas en sus costumbres.

Me puedo imaginar cómo Juana Azurduy* de Potosí, llegó a ser teniente coronel de las fuerzas armadas argentinas y parte del ejército independentista del Alto Perú. Ascendida a Generala, combatió embarazada de su quinta hija. Hablaba castellano, quechua y aymara, en los tiempos donde se construyó América Latina, sobre la base de la integración hace 200 años y no sobre la base de la división que parece hoy reina. El problema ha radicado en las diferencias existentes entre las élites criollas que empezaron a gobernar. Lástima que no sugieran más Juanas Azurduys para remediarlo. Interpretada por Mercedes Sosa en la película “Güemes: la tierra en armas” del director argentino Leopoldo Torres Nilsson, 1971*.

El 16 de julio de 2009 se realizó en La Paz, Bolivia un desfile militar donde se invitó a la comunidad internacional a dar inicio a los actos conmemorativos del bicentenario de los gritos de independencia de los paises latinoamericanos, se hizo manifiesto que el mestizo Pedro Domingo Murillo, se rebeló en esa fecha, contra las autoridades españolas, fué llevado a la horca por la corona en enero de 1810: "Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podrá apagar, ¡viva la libertad!". No sabemos si utilizó esos términos, lo que podemos afirmar es que su esposa era de Potosí cerca de Charca, tenía conocimiento de la revolución de Chuquisaca dos meses antes y del papel fundamental que jugó la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca* donde estudió derecho.

El Lago Titicaca, la Isla del Sol, la maravilla de Indios Uros, islas flotantes. El Valle de la Luna, el nevado de Chacaltaya, las cerranías del Aguarague, Coimata, el rio Maniqui, la laguna Colorada o la laguna Verde junto al volcán Licancabur, las Cascadas Cuevas...con todos estos paisajes debió inspirarse Carlos Medinaceli, crítico, novelista y quizá mejor ensayista de la primera mitad del siglo XX boliviano. Fundó el movimiento literario Gesta Bárbara de Potosí en 1918. Director y fundador de la Editorial Centenario.

Para homenajear a la mujer, Medinaceli escribe, “La Chaskañawi“*,la de los ojos de estrella. El protagonista es el señorito Adolfo que regresa de estudiar y seducido por el paisaje ve «Una profunda compenetración con la madre tierra -la Pachamama, una percepción aguileña de la transparencia ambiental, un admirable sentido del color y la línea », llega a San Javier de Chirca y cruza la mirada con la chola Claudina, en un juego de percepciones donde reconoce su belleza y asume un contacto sentimental de pertenencia con ella y con la tierra: «Al verte, al cambiar mi mirada con la tuya, te encontré tan linda. No sé qué me pasó, desde ese rato fue linda nuesta tierra»
“Y en la mirada triste y apasionada -Es que tú eres un ingrato, que sabiendo que esta tierra es linda, buena, es honrada, te vas, la dejas, la abandonas y vas a buscar «en otras partes»; ¿qué cosa? La infamia, el sibaritismo, la civilización. Vas a venderte por un empleo, cuando aquí pudieras trabajar con honor y con hombría, fecundando la tierra: vas a ser un «elegante» empleófago en la ciudad, cuando aquí pudieras ser «un hombre», un honrado agricultor. Un patriota. Eres un cobarde y un egoista”.
(Hay que chayar las cosas para que nos vaya bien!)

*Juana Azurduy fue musicalizada como cueca en “La Flor del Alto Perú” de Felix Luna junto con Ariel Ramirez; quienes lograron títulos como “Alfonsina y el Mar”, “Cantata Sudamericana”. Fué Ariel Ramirez quien compuso la Misa Criolla. http://de.kendincos.net/video-vrfjjrdf-juana-azurduy-mercedes-sosa.html
*Leopoldo Torres que también dirigió Martín Fierro, además de más de 30 producciones. http://lindapornaturaleza.blogspot.com/2010/06/guemes-la-tierra-en-armas-pelicula.html
*Universidad de Chuquisaca: Una de las más antiguas de América (1624), jugó un papel destacado en los hechos de la revolución de Chuquisaca de 1809 y en las independencias de América.
* La Chaskañawi