domingo

Chocolate Xocolatl en el bicentenario de las independencias



Por Lizette Arbelaez J.


El origen del cacao, como el de tantos otros productos, se pierde en la nebulosa de la historia de la humanidad, para mezclarse con las más diversas leyendas. Sabemos que esta delicia es de origen americano con vocación universal y origen divino, deletrea el deseo de mil maneras: Xocolatl. Ignacio de la Mota escribe en “El libro del Chocolate” de ediciones Pirámide, algunas leyendas, historias y curiosidades de la planta y su cultivo, describe, además 200 recetas de las cuales incluiremos chocolate a la taza y chocolate a la suiza.

La primera vez que me emocioné visualmente con el chocolate fue cuando ví la película “Como agua para chocolate”, la cual había sido una novela de entregas mensuales, con recetas, amores y remedios caseros de su autora Laura Esquivel. Donde dice la manera de hacerse, en este, el mes de septiembre, con los siguientes ingredientes: 2 libras de cacao Soconusco, 2 libras de cacao Maracaibo, 2 libras de cacao Caracas y azúcar entre 4 y 6 libras según el gusto. “La primera operación es tostar el cacao. Para hacerlo es conveniente utilizar una charola de hojalata en vez del comal, pues el aceite que se desprende de los granos se pierde entre los poros del comal(...)”.

El chocolate seduce y tiene clase. Produce en nuestro paladar la atracción desde que se deja caer desde lo alto para formar la espuma o se bate sensualmente porque se tiene por mejor el chocolate en cuanto más espumoso, de ahí que los espanoles llegados al Nuevo Mundo, inventaran el molinillo o bolinillo, porque el arte, como el de los de Jerez no lo tenían. Casi todos los cronistas cuentan en sus escritos que los indígenas, sentían gran aprecio por aquella bebida que hacían del cacao, de la que tomaban grandes cantidades.

En el caso de las comidas del Emperador Moctezuma, se decía, que se consumían nada menos que dos mil jarros de chocolate por las mil personas que participaban en ellas. Lo aderezaban, como lo hacen hoy los expertos en fusión, con flores perfumadas, con vainilla, con mieles tanto del maguey o de ciertas abejas. Lo tenían de varios colores: rojo, bermejo, negro, anaranjado y blanco. Su forma de prepararse y servirse era un verdadero ritual. Para su presentación fabricaban jícaras* exquisitamente decoradas. Todos aquellos sabores se incrementaron al unirse con los frutos traidos del Viejo Continente como fué por ejemplo el azúcar.

La felicidad de los degustadores del chocolate encontró un nuevo aliciente en el invento de Daniel Peter que lo llevó a cabo en 1876 en Vevey, un rincón de Suiza. Se le ocurrió hacer chocolate con leche agregando a los sólidos de la leche la masa del cacao y azúcar convirtiéndola en la fórmula mágica del chocolate un placer de los placeres.

*Jícara: es una vasija que suele emplearse para tomar el chocolate


Iberoamerikanische Kulturtage 2010
24.9- 16.10.2010

28.09 Esslingen, “Pyramiden, Paläste und Tempel – Die Maya-Kultur Mittelamerikas”
01.10 Rathaus Stuttgart „Symbole des modernen Mexico und ihre vosrspanischen Wurzeln“
03.10 “Chocolate - Ein Tag rund um das mexikanische Gottesgetränk“
13 Uhr VHS Stuttgart
Adelitas Tapatías.
Consultar: http://www.circulo.circulo-latino.de



Recetas delicias con Xocolatl

Chocolate a la taza

1 tableta de chocolate
¾ litro de leche
1 ¾ cucharaditas de maíz (opcional)

Se trocea el chocolate, se pone en una olla o cazo, junto con la leche y se deja cocer a fuego lento, cuidando removerlo de vez en cuando. En el caso de querer espesarlo se le puede agregar una cucharadita de harina de maíz, previamente disuelta en un poco de agua fría.

Chocolate a la Suiza

6 cucharaditas de cacao en polvo
6 cucharaditas de crema de leche o nata líquida
6 tazas de leche
Azúcar al gusto

Se deslíe el cacao en tres tazas de leche puestas en una olla o cazo a fuego muy lento. Cuando la cocción haya alcanzado un grado homogéneo de consistencia se agregan las otras tres tazas de leche. En el momento de servir se mezcla con la crema de leche o la nata líquida.