martes

Emisión 2 de Noviembre de 2010

PRIMERA PARTE

SEGUNDA PARTE

25 DE NOVIEMBRE



25 de noviembre
Lizette Arbelaez Johnson

Día internacional de Lucha contra la Violencia de Género. Declarado en el Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá en 1981 y ratificado por la Asamblea de Naciones Unidas.

A través de mi buena amiga costaricense, Jenniffer Libby, quien está de cumpleaños, cayó en mis manos un libro con el título “En el tiempo de las Mariposas”, publicado en 1994, advirtiéndome antes de leerlo, que me iba a encantar, por el compromiso que nos une como género, en la busqueda de ser verdaderas mujeres!


El libro comienza cuando Julia Alvarez, la autora, visita en República Dominicana a Dedé Mirabal, hermana sobreviviente, que podía hablar sobre la trágica muerte de sus hermanas el 25 de noviembre de 1960. Al principio no quería hacerlo pero luego el espíritu de Patria, Minerva y Maria Teresa fue más fuerte. Ellas son asesinadas en la provincia de Salcedo, en la Cumbre entre Puerto Plata y Santiago, cuando regresaban de visitar a sus maridos encarcelados. Estas hermanas se conocen como las mariposas, por ser este el nombre secreto de Minerva, cuando formaba parte del movimiento político y revolucionario “14 de junio,14J”, que estaba en contra del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Por esta razón y el compromiso de estas mujeres se propuso esta fecha del 25 de noviembre. Julia Alvarez nacida en 1950 poeta, ensayista y novelista de origen dominicano y norteamericano, vivió en USA desde los 10 años. Siempre escuchó las horrendas historias de las mujeres que vivieron en el período de Trujillo Nos sorprende con su obra, que fue llevada al cine en 2001, por el director Mariano Marroso, adaptada por Rodrigo García y David Klass con actores conocidos como Salma Hayek productora de la película, Demia Bichir y Marc Anthony entre otros. (Die Zeit der Schmetterlinge, S.460).

Estas muertes fueron un detonante en la sociedad y despertaron la consciencia para derrocar al régimen de Trujillo, finalmente asesinado en mayo de 1961. Sobre este hecho se relata de manera magistral la conspiración para asesinar a “El Jefe” o “El Chivo” en: “La Fiesta del Chivo”, libro del reciente nobel peruano, Mario Vargas Llosa. Mostrando la otra cara del machismo y del poder. Libro publicado en 2000 del cual también hay una versión cinematográfica del director, primo y cuñado de Vargas Llosa, Luis Llosa, con la actriz italiana Isabella Rossellini y el cubano Tomas Millian.

En las dos novelas se entrelazan elementos de ficción con los acontecimientos históricos. Se aprecian los incidentes de brutalidad, opresión y perversión sexual. Se destaca a la mujer como lider en contra de estos abusos. Se dibuja una parte de la naturaleza del poder y la corrupción. Haciendo una descripción del entorno político y social de la época vivida en República Dominicana a mediados del siglo XX.

En el tiempo de las mariposas, nos recuerda el compromiso que tenemos todos de lucha contra la violencia de género que se conmemora el 25 de noviembre. Por un mejor futuro de la convivencia y de nuestras hijas.