jueves

Agente Literario y Nobel de Literatura

Lizette Arbelaez Johnson

Cualquiera puede soñar ser como Carmen Balcells, agente literario, una catalana de 80 años que no puede retirarse por ser piedra angular y parte importante de la historia de la literatura Iberoamericana. Hace 50 años descubrió a Mario Vargas Llosa, que recibirá el Premio Nobel de literatura esta semana en Estocolmo, por ello se encuentran allí, tratando de derretir la nieve con sus risotadas y recuerdos, antes de pasar a otro capítulo de la historia, quieren tener una relación de amistad más que comercial pero productiva, pues a ninguno de los dos los veo pensionados.

Posee Carmen Balcells también gran cantidad de cartas, manuscritos, primeros borradores y voluntades personales de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Vicente Alexandre o Camilo José Cela. La historia del siglo literario en español en gran medida la tiene ella, no sólo con nuestros nobeles de literatura sino con otros autores de los cuales ha sido y es agente literario. Entre ellos Rafael Alberti, Delibes, Vásquez Montalbán, Goytisolo, Cercas, Marse, Eduardo Mendoza, Ballesteros, Carlos Fuentes, Julio Cortazar, Bryce Echenique, Isabel Allende entre otros, incluso a la reciente Premio Cervantes Ana Maria Matute y a los fallecidos Cabrera Infante y Roberto Bolaño, maravilloso, que se ha convertido en el más vendido en USA sin ningún tipo de publicidad. La lengua también es pensamiento y filosofía viva.

Mientras Gabriel García Márquez se encuentra en el caluroso 32° Festival Internacional de Cine de la Habana, Mario Vargas Llosa calienta la nieve de Estocolmo donde se preguntará seguramente como fueron las deliberaciones para que le otorgaran este premio que muchos otros grandes nunca ganaron como Joyce, Kafka, Proust o Borges. Lamentablemente los papeles de las votaciones se rompen, quedan solo Actas que atestiguan como sucedió pero son clausuradas bajo siete llaves o setenta, para que solo se conozca medio siglo después.

Enhorabuena por los premios y gracias Carmen por tener tanta visión. No sabemos cuantos escritores se quedaron por fuera del camino de la Balcells pero los que están son de excelente producción y han hecho historia.