martes

Emision 13 de Septiembre




Salvador Allende
Ecos de Hispanoamerica
Lizette Arbelaez J.

Las sombras siguen rondando la muerte de Salvador Allende. También la muerte del poeta Pablo Neruda acontecida 12 días después y la del expresidente Eduardo Frei Montalva en el mismo hospital donde ocurrió la del poeta Neruda solo que en 1982. Tres ilustres ciudadanos chilenos, que después del golpe de estado que conmovió al mundo el 11 de septiembre de 1973, la justicia chilena no ha investigado a fondo. Parece que después de la muerte del General Augusto Pinochet Ugarte en 2006, quien comandó las Fuerzas Armadas y a los Carabineros en el golpe militar del 73, la justicia esta decidida a investigar formalmente los tres casos y dejar por fin una versión oficial establecida.

El tiempo de la memoria parece largo y tocar los recuerdos dolorosos de la historia es dificil pero necesario. Los chilenos marcharon en el aniversario 38 del golpe militar este domingo pasado. Coincide con la misma fecha del 11 S en N.Y. que ha desplegado a toda la prensa internacional con su cobertura.

Algunos medios hacen eco de lo ocurrido en Chile donde se dice que 300 encapuchados ocasionaron disturbios este domingo. No se puede dejar al margen que en las últimas semanas Chile ha sido epicentro de numerosas noticias entre ellas las movilizaciones estudiantiles que piden cambios estructurales en el sistema educativo erigido durante la dictadura militar. La muerte de un jóven a manos de un suboficial durante las protestas estudiantiles. La reunión del Presidente Piñera con los estudiantes chilenos la semana pasada para desbloquear la crisis y, además, ayer dimite el jefe de la policía.

Se dice que en la mañana de ese 11 de septiembre de 1973, a las 7:20, Allende, en su Fiat 125, va hacia el Palacio Presidencial La Moneda al que llega veinte minutos después. Viste una chaqueta de tweed y un pantalón marengo. Carga un fusil AK-47, regalo de Fidel Castro. Su guardia personal va armada.
Paralelamente llega a esas horas un poco retrasado a lo acordado, el General Pinochet al comando de telecomunicaciones, con capacidad de anular las comunicaciones de algunas emisoras de radio. Se organizan las redes de comunicaciones con las demás ramas de las Fuerzas Armadas, especialmente con Leigh, que se encuentra en la Academia de Guerra Aérea, y con Patricio Carvajal que esta en el ministerio de defensa, quien será el coordinador del golpe.
Allende trata de obtener información sobre el movimiento, al no poder contactar con Pinochet exclama: "Pobre Pinochet, debe estar preso". Sepúlveda, director general de Carabineros llega a La Moneda, y le asegura que Carabineros le seguirá fiel al gobierno. Lo ignora, pero Carabineros ya estaba controlado por los generales César Mendoza y Arturo Yovane.
Allende emitirá a continuación su primer mensaje del día a la nación, en el que advierte la sublevación de un sector de la marinería. No llama al pueblo a las armas ni a la violencia, sino a la prudencia. Allende se queda en palacio junto al dispositivo de seguridad del GAP, sus médicos personales, algunos colaboradores cercanos, su secretaria personal. También se encontraban en La Moneda detectives de Investigaciones de Chile, actual PDI, al mando del Inspector Seoane, seguido de los detectives Quintín Romero, Eduardo Elis, David Garrido, detective Medina, entre otros, quienes pese a que Allende anteriormente los había dejado en libertad de acción, no abandonaron el lugar, aduciendo que quedarse a defender el palacio, era cumplir con el deber.
"La batalla de Chile" del director Patricio Guzman, es actual, para quien quiera conocer algunos aspectos políticos chilenos, el tiempo de la memoria esta viva. Es un testimonio documental del último año de la Presidencia de Salvador Allende y puede dejarnos entrever otra parte de la historia como lo han hecho numerosos escritores y directores de cine en estos últimos años.

Esperamos conclusiones.

Asistir al 4. Chilenische Filmreihe
Babylon-Mitte, 5 bis 28 September 2011
Berlin