martes

Emision 27 de Septiembre



------------------

Pildoras para la memoria

Pildoras para la memoria II. Septiembre 2011. - Lizette Arbelaez

1. Cine:
Isaki Lacuesta. Fue el ganador del premio otorgado por público en el Festival de Cine Latino en Tübingen hace un par de años. Nos ha sorprendido y complacido que con su cine transgresor, ha ganado el fin de semana pasado, La Concha de Oro en la 59a. edición del Festival de Cine de San Sebastian con la película "Los pasos dobles".

2. Rock en Rio:
El fundador de Rock en Rio el mayor festival del mundo es Roberto Medina.

3. Alimentación:
Cuando comer da asco, seguro ha debido leer "Comer Animales", de la editorial Seix Barral, 384 páginas de Jonathan Safran Foer. Al tiempo que puede ser toda una odisea ir al supermercado y elegir que productos consumir, también lo es la hora de cocinar y no derrochar la comida. Ser ahorrador pero desde otro punto de vista. En este tema Tristram Stuar, es autor de "Despilfarro, el escándalo global de la comida" de Alianza editorial, 462 páginas, €24.
Por cada zanahoria que se cultiva se bota otra porque nace torcida y no se vende. Luego los vendedores botan porque hay que maquillarlas. Y en cada hogar se vuelve a botar en USA se sabe que los hogares botan el 13% de la comida.
Se pondrán de acuerdo con Javier Marin y el autor Safran Foer en que no vuelven a comprar huevos de gallinas que son puestos en 430 cm2, no en un galpón, las gallinas ponedoras no tienen luz natural para que produzcan los 300 huevos al año y que en caso de no producirlos se les mata.
Que no vuelven a comprar pollos que son modificados genéticamente para que crezcan antes. Tienen carne pero no huesos, por lo cual la mayoría no se sostienen en pie y presentan problemas de movilidad durante sus 39 días de madurez para salir al mercado. Antes los pollos llegaban a vivir 20 años. Después de los 39 días pasan por un degollador automático que se encarga de ponerles fin pero antes los desangran lentamente y se les cuelga aún conscientes, se les despelleja y descuartizan. Debemos recordar que hace un par de meses estaba de moda la bacteria E-coli de la cual son portadores estos pollos en su mayoría o estan infectados de salmonela o caplobacteria. Para evitar el contagio a humanos se les aplica antibióticos consumiendo los pollos más de 7 veces antibióticos que un humano proporcionalmente. Por ello la OMS tiene estas granjas en la mira como "emergentes enfermedades zoonóticas" con grave riesgo de pandemias. Cuales son los animales menos torturados? Quizá las terneras?

4. Estamos a la espera que culmine esta semana para poder continuar con las noticias sobre la Unión Europea. Por lo pronto en las elecciones en Francia los socialistas son mayoría en el senado. Cómo actuará Sarkozy?