martes

Homenaje a la Reina del Soul


Aretha Louise Franklin
Lizette Arbelaez J.



El 25 de marzo de 1942, Aretha Franklin nace en Memphis, Tenessee, ha cumplido 70 años este fin de semana, Ecos de Hispanoamérica, le hace un sentido homenaje en este aniversario.

Esta Dama del Soul norteamericana, pianista, dotada de una voz inconfundible, se hizo famosa con un disco llamado "I´ve never loved a man" en 1967 con el que se le acuña el nombre de Reina del Soul o Dama del Soul. Aunque previamente la compañía disquera no la encajó en sus inicios en ningún género, su voz se prestaba para todo, desde 1960, fue reclutada por el célebre cazatalentos John Hammond para Columbia Records.

Hija de una cantante Gospel y de un predicador bautista, muy cercano de Martin Luther King se desarrollo en este ambiente que marcó su personalidad. Una vez se mudó la familia a Detroit sus padres se separaron y ella fue a vivir con su abuela. Aretha cantaba en la iglesa Gospel, clamando al cielo con esa energía característica de estos cantantes que lo contagian a uno, lo hacía con sus hermanas Carolyn y Erma con las que hizo también en su carrera profesional sus coros.

Muy jóven fue madre de dos niños. Los cuales fueron criados por su abuela con quien vivía por la prematura muerte de su madre. Casada varias veces, ha seguido sus principios. Hace poco tiempo se definió como un ser de temperamento enamoradizo.

En los 70´s rebajaron sus ventas por la entrada de la música Disco en el mercado en la cual también incursionó poniéndose de moda. En lo sucesivo no ha tenido tanto éxito como lo han tenido otras cantantes que la han seguido como lo fue su ahijada Whitney Houston recientemente fallecida.

Destacamos toda su obra musical pero en especial su lucha por los derechos civiles y de las mujeres, sobretodo de las mujeres negras.

Tiene tantos títulos musicales conocidos que es difícil tomar uno en concreto, es interesante el que se refiere a la canción: "Respect", hoy todo un himno. La versión original fue de Otis Redding, en 1965, de la cual Aretha hizo una versión diferente con otro significado en 1967, quitándole el tono machista, moda en ese entonces, quizá grabado así por la problemática relación que mantenía con su entonces marido Ted White.

Aretha ha pasado en los últimos años situaciones difíciles, entre ellas, un cáncer tremendo que ha padecido. Sigue presente entre nosotros para los amantes de los sonidos venidos de las raíces africanas como el Gospel, Soul, Jazz, Funk, Salsa, Son.

En cualquier caso, más allá de géneros, y aún con el deterioro progresivo de sus producciones desde la década de los 80 hasta hoy, Aretha Franklin nunca ha dejado de exhibir esa garganta apabullante y apasionada que la ha coronado como la mejor cantante de música popular de los últimos 50 años. Hasta Barack Obama la tuvo en su posesión presidencial en 2009. Nos la queremos todos. ¡ Larga vida a la Reina del Soul !