lunes

Píldoras para la memoria

1. Las Naciones Unidas en su Asamblea de 19 de mazo de 2010 ha declarado el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes con el objetivo de fortalecer el compromiso de la política para erradicar la discriminación de estas comunidades. En Latinoamérica un porcentaje alto de la población, casi un 30%, es afrodescendiente. No podemos dejar pasar la oportunidad para recordar el caso de Haití en este año.

Próximo compromiso: Cumbre Mundial de la Juventud Afrodescendiente del 13 al 17 de junio. Consultar: http://cumjuva.blogspot.com/


2. Felipe V decretó en 1745 la prohibición de los carnavales. Cada rey de España tenía una idea al respecto, unos aprobaban los carnavales y otros no. Felipe V quiso desterrarlos porque no le gustaban pues el pueblo se disfrazaba de rey y el muy mojigato y sin sentido del humor lo sentía como una ofensa a su persona.

Los Carnavales fueron siempre un desahogo después del invierno próximos a la primavera y antes del ayuno de semana santa, la gente quería un poco de diversión. Con prohibición o sin ella se seguían realizando a si fuera dentro de sus propias casa la gente se disfrazaba para divertirse.


3. Los Kogui habitan la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, entre los ríos Don Diego, Palomino, San Miguel y Ancho. Viven en el centro del mundo y son los hermanos mayores. Su autoridad es el Mamo, figura central y respetada. Estas personas pertenecen a la familia lingüística arahuaca, emparentados con los tairona, quienes se fueron a refugiar allí a la llegada de los españoles, hermanos menores expulsados del centro de la tierra.

Puede leerse al descendente austriaco Gerardo Reichel-Dolmatoff “Los Kogi: una tribu de la Sierra Nevada de Santa Marta”, año 1985. El profesor Schultes conoce a Reichel en Colombia, estando en ese Amazonas perdido hace un estudio del caucho y queda en contacto con algunas culturas en peligro como la Kogui. Todo lo anterior lo relata el antropólogo Wade Davis, mirar: “El libro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su mensaje