martes
Emisión 18 de Mayo PERU
El país de la canela y Atahualpa
Por Lizette Arbelaez J.
Uno de los primeros paises que visité en mi infancia fue el Perú. Me impresionaron muchas cosas pero ante todo la energía que aún puede percibirse del gran Imperio. Me preguntaba quién era Huayna Cápac?
Ese descendiente del Sol y de Manco Cápac, quien fue el primer Inca, salido quizá de las entrañas del lago Titicaca, el dirigente de un reino que se extendía en lo que hoy es el norte de Chile, Argentina y Bolivia, a lo largo de todo el Perú, y por el norte, hasta lo que hoy es Ecuador. Una dinastía que se apoyaba en un sistema de tributos y de puestos de aduanas cuyos ingresos eran registrados metódicamente en quipos, grupo de cuerdas en que se hacían nudos que representaban números o una clave particular.
Nos enseñaron en la escuela que Atahualpa,
último emperador, era el hijo de Huayna Cápac. Quien decía saber lo que los europeos habían tomado a su llegada porque todavía podía llevar la cuenta de cada grano de maíz que habían consumido sus propios ejércitos. Me impresionaba su sistema de correos, su sistema social, su medicina, su arquitectura la del Cuzco (ombligo) en particular, por no hablar de Machu Picchu, una de las maravillas del mundo.
Estando en Lima nos invitaron a la Pachamanca, una de las experiencias gastronómicas de máxima expresión...La Pachamanca es un milenario y reverente ritual en el que el hombre andino se comunica con la Pacha Mama o madre tierra. Es un ritual generoso y festivo. Es una colorida alegría compartida, la “sauca” que se me grabo en la memoria y significa alegría.
Pacha significa tierra, manka es olla. La Pachamanca es un vocablo de la lengua quechua que quiere decir "olla en la tierra" o "cuando la tierra se convierte en olla". La Pachamanca es un horneado de alimentos que se realiza bajo tierra gracias al calor de piedras calentadas al máximo, estan arriba de los alimentos dispuestos. Para su preparación se utilizan principalmente diversos tipos de carne acompañadas de vegetales y tubérculos de la región andina entre ellos chuños*, oca, mashua y ollucos*. Un sabor inolvidable.
En el culto que surge entre los Waris e Incas, era muy importante este ritual de comer directamente de las entrañas de la tierra. Era una forma de honrar la fertilidad del suelo, de agradecer el gran amor de la tierra por sus habitantes. www.saboresdelperu.com
Con estos rituales podemos imaginar la riqueza cultural heredada en Perú. Su gastronomía inmensamente rica no sólo en formas, maneras de conservación de los alimentos, sabores sino en combinaciones, demuestran la amplitud de un mundo inimaginable, descrito sólo en novelas pues las crónicas se quedaron cortas.
Para dar un ejemplo podemos recordar que las especias constituyeron la causa original del descubrimiento del Nuevo Mundo y su conquista. De la Gama le asegura a Carlos V, el emperador en 1533, que hay canela en el Perú y de esta carta la imaginación de William Ospina voló hasta convertirla en “El país de la Canela”. Novela que recomendamos a sabiendas que la canela no tiene origen americano, pero si una gran variedad de especias y alimentos que todavía hoy esperan ser descubiertos en sus valles y nos dan la esperanza de que este pueblo extraordinario aún cuente con numerosos productos con qué contribuir a la alimentación mundial.
*chuño: papas secas o deshidratadas.
*ollucos: ullucos, tubérculos menores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aqui su mensaje