lunes

Pais invitado: Colombia. " El grito de Independencia".





El ajiaco colombiano y Receta

Mujeres en la Independencia

Dirigentes y revolucionarias
Lizette Arbelaez

Las mujeres son determinates de la vida. En los movimientos independentistas jugaron un rol especial aún no reconocido por la historia. Desde las primeras proclamas algunas mujeres se rebelaron a pagar injustos impuestos como Manuela Beltrán que era lo que hoy puede decirse vendora ambulante. También las mujeres que se encontraban en los círculos virreinales acomodados que para conseguir empleos a sus padres, maridos e hijos se informaban de cada acontecer de los virreinatos, siendo una de las razones para involucrarse en los movimientos revolucionarios como lo hizo la quitena Manuelita Sáenz. Las mujeres no solo donaron sus joyas , curaron heridas y bordaron banderas sino que participaron activamente de los gritos de independencia desatados en todo el continente como lo hizo “La Pola”. No fueron espectadoras pasivas lástima la historia no les ha dado su valor como es hoy la generala Juana Azurduy. En la conformación de las nuevas repúblicas fueron simplemente ignoradas como lo han sido en las historias escritas por hombres. Sólo hasta hace poco tiempo se viene descubriendo todos sus logros.

Fueron las mujeres las que desafiaron los modelos tradicionales de comportamiento femenino determinado y contribuyeron como agentes decisivos de los movimientos revolucionarios independentistas. Les debemos un tributo y agradecimiento.



Manuela Beltrán


Nació en Socorro, Santander parte de la Nueva Granada. Heroina al liderar un motín el 16 de marzo de 1781 contra la subida de los impuestos mercantiles que desembocó en la revolución de los comuneros. Desafió la Corona Espanola. El blog de Ecos de Hispanoamérica tiene un semblante de esta figura escrito por Ángela.

Policarpa Salavarrieta “La Pola” 1789-1817


Nació en Guaduas, Colombia. Mirar BLAA. Es uno de los perfiles más interesantes de las mujeres de la independencia de América.

Josefa Ortiz Girón 1780-1829


Llamada « La Corregidora » nació en México fue la heroina del llamado “Grito de dolores” pronunciado por Miguel Hidalgo el cual organizó el movimiento independentista en México el 16 de octubre de 1810.

Leona Vicario 1789-1842


Otra heroina mexicana del Grito de Dolores

Maria Parada de Bellido 1777-1822


Nace en Huamango, Perú. Declarada heroína nacional por su compromiso con la causa independentista. Ejecutada por el ejército realista el 27 de marzo de 1822.

Juana Azurduy 1780-1862


Nace en Toroca, Bolivia. Considerada como la Teniente Coronela, su matrimonio con el general altoperuano Manuel Ascencio Padilla la llevo a participar en las guerras de independencia. En el blog de Ecos de Hispanoamérica hemos escrito sobre ella en el artículo sobre Bolivia Mujer y Paisaje del mes de junio.
Ana Cleta Arnesto de Mayorga 1809-1877

Nace en Costa Rica. Fue una de las primeras mujeres en participar activamente en política. Por sus ideas fue desterrada junto a su esposo. Fundó un centro de atención para ninas huerfanas en Cartago, ciudad a unos 40 minutos de San José.

Manuela Sáenz Aispuro 1797-1856


Nacida en Quito. La Libertadora del Libertador como la llamó Simón Bolivar cuando lo salvó de la noche septembrina donde atentaron contra su vida (1828). Considerada una de la primeras feministas de América Latina. Una importante revolucionaria de la independencia. Su vida apasionante ha dado para libros, biografías películas hasta óperas. Llamada Manuelita Sáenz murió en la más extrema pobreza. Hasta los restos de su cadáver han sido motivo de polémica, están siendo trasladados en estos días a Colombia.

Mirar Manuela Sáenz del venezolano Diego Rísquez 97 min.