martes

Jamaica Receta batido de banano con Pimienta de Jamaica


Historia y sabor
Lizette Arbelaez J.


Jamaica es una de las islas de las Antillas de nuestro continente Americano. Contamos en "historia y sabor", una referente a esta gente conocida en otros tiempos como los Bambara. Los africanos en las épocas de esclavitud trajeron consigo una de sus pocas pertenencias que eran las semillas del akeé, cuyos frutos tienen un sabor peculiar y agradable. Para evitar que se agotara su existencia y creciera su consumo, se propagó la mentira de que aquellos que no tuvieran estómagos Bambara podrían envenenarse, lo cual motivó que se rechazara este manjar en otros países del Caribe entre ellos Cuba, Puerto Rico o las Antillas menores.

Para mi es inigualable estar en una playa del Caribe, una tarde, bajo la sombra de los cocoteros y la melodía sabrosa de un boogaloo de Richi Ray. Quizá lo supere una rumba en un barco en ese mismo mar azul y cristalino probando las delicias marinas, escuchando los ritmos afrocaribeños, con los cuales me identifico, como calipso, reggae, y son. También me dejaría llevar arrullada por los vientos, acurrucada en una de esas hamacas que cuelgan, todo bajo los efectos de un delicioso batido y en esta oportunidad con pimienta de Jamaica.

Batido de Banano rociado de la mundialmente conocida Pimienta de Jamaica

La Pimienta de Jamaica la encontramos en los mercados alemanes. Sí queremos sorprender a invitados o a nuestros hijos podemos hacer esta deliciosa receta. También es llamada malagueta (Pimienta dioica/ P.officinalis), en algunas zonas de Colombia y Venezuela se le dice pimienta guayabita y en México pimienta gorda o de Tabasco. Le dicen en inglés allspice. Es una pequeña baya no más grande que una de pimienta. Es el fruto de un árbol tropical que crece tanto en las islas como en el continente americano. Su sabor dulce y aromático nos recuerda al toque que da la nuez moscada, mezclada con canela, clavo y pimienta, por ello sirve para platos salados o dulces.

Tiene propiedades digestivas y puede cumplir la función de la menta, evitando la formación de gases en el intestino. Su infusión puede mermar los dolores musculares y su aceite aliviar dolores de muela.

En época de invierno yo utilizo un banano por un vaso de leche bien batido y luego de servirlo espolvoreo un poco de pimienta de Jamaica, en caso de no tenerla la reemplazo por un poco de vainilla para darle sabor o incluso canela en polvo.

Ingredientes de la receta en la 99.2, Ecos de Hispanoamérica, para tres o cuatro personas:

4 plátanos o bananos maduros
4 bolas de helado de vainilla
600 ml de leche
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica recién molida

Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora o licuadora. Cuando este todo bien mezclado se sirve en vasos altos y se espolvorea un poco de pimienta de Jamaica en cada uno.

Disfrútenla como el reggae de Bob Marley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su mensaje