martes

emisión 1 de Febrero de 2011

Jamaica. El Reggae de Bob Marley un Rastafari.


Don´t worry, be happy
Por Lizette Arbelaez J.



La vida esta llena de fronteras sutiles que para atravesarlas es cuestión de un instante, un instrumento o un acorde. Por ello cuando en los anos 60´s se presentaban los grupos de música Ska o Rocksteady que sonaban de manera más lenta que el recien nacido Reggae, que tuvo su semilla en la isla de Jamaica, vecina de Cuba, poco después de su independencia del Reino Unido en 1962.

El reggae se sirve de la guitarra para mantener el acorde, utilizando esas líneas muy complejas del bajo. Cuando escuchamos el nombre Reggae yo lo relaciono inmediatamente con Bob Marley y a este con Jamaica. Es imposile evitar sentir el ritmo de “No woman, no cry” o “Don´t worry, be happy” que escuché por primera vez en la Isla de San Andrés y Providencia donde también se habla el patois.

Aunque la palabra no la popularizó propiamente este ícono del movimiento rastafari, llamado Bob Marley, lo hizo, el productor Bunny Lee y el músico Toots Hibbert, con su canción ”Do the Reggay”. En sentido musical el término reggae apareció en el Hit Rocksteady, donde cantaba Toots “Do the Reggay”, con The Maytals en 1968.

Se utilizaba la palabra reggae en Jamaica para denominar un paso de baile, sobretodo en Kingston, que iba de manera muy lenta. Puede venir de la expresión “rege”, equivalente a rege-rege que puede significar trapos, ropa andrajosa. Incluso se le puede denominar rege a una pelea o disputa. Barrow su historiador, le atribuye a Clancy Eccles la alteración del término del dialecto antillano patois (patúa): ”streggae” que traduce mujer fácil.

Robert Nesta Marley Booker, nacido en 1945, en Rhoden Hall, al norte de Jamaica. Hizo su carrera musical en bandas de Ska, Rocksteady y Reggae. Empezó a ser conocido en The Wailers en 1964, posteriormente en 1974 pasó a denominarse el grupo Bob Marley & The Wailers hasta su muerte en 1981. www.bobmarley.com

Bob Marley ha sido uno de los difusores del movimiento Rastafari por el mundo. Un movimiento socio-cultural y religioso que considera al emperador de Etiopía Haile Selassie I, el Dios encarnado, una reencarnación de Cristo. Este emperador era llamado antes de su coronación (1930), príncipe Tafari, que en amharico o amárico es Ras* Tafari. El amárico es una lengua antigua semítica que la hablan en la actualidad unas 2´700.000 personas no sólo en Etiopía sino en Eritrea, Egipto, Israel y hasta Suecia. El amárico es después del árabe (250´000.000 personas) la lengua semítica más hablada.

Haile Selassie I (1892-1975) pertenecía a la dinastía salomónica, una de las mas antiguas del mundo, según se afirma, sus miembros son descendientes de la unión del Rey Salomón y la Reina de Saba, tal como lo dice el Kebra Nagast, libro de la gloria de los reyes de Etiopía. El Emperador coronado en 1930 fue depuesto por la invación italiana en 1935, donde utilizaron gases mostaza contra el pueblo etiope, hecho denunciado en la Liga de Naciones por el propio Haile Selassie I. http://www.black-king.net (Luego de años de lucha a favor de los Derechos Humanos el príncipe Emmanuel Charles Edwards establece la Fundación de Orden Nyahbinghi, también conocida como boboshanti, en el 54B de Spanish Town Road, en Kignston, Jamaica. De esta manera queda asentada la piedra angular del Movimiento Rastafari)

Bob Marley fue un rastafari mas, con la gracia divina de la música. Encontramos en Jamaica antecedentes como el de Marcus Mosiah Garvey, considerado la reencarnación de San Juan Bautista, fundador de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro (1914). Se tiende a confundir el reggae con parte del orden ceremonial rastafari, error en el que se puede incurrir si no se conoce la verdadera historia. (“The Marcus Garvey followers in Jamaica, consulting their New Testaments for a sign, believed Haile Selassie was the black king whom Garvey had prophesied would deliver the Negro race. It was the start of a new religion called Rastafari”).

Los conocidos rastas, creen que Heile Selassie, liberará a la gente del mundo de ascendencia africana, conduciéndolos a una tierra prometida. Algo parecido a la creencia judia con el profeta, son varias similitudes para analizar. Los rastafaris se sienten descendientes de los antiguos israelitas. También en Jamaica.

Recordemos las Tribus de Israel, en el Génesis. Abraham engendró a Isaac que a su vez, tuvo 12 hijos, que serán los patriarcas de donde provienen las 12 Tribus de Israel, que en algún momento fueron agrupadas en dos reinos, Judá e Israel, que a la muerte de el Rey Salomón se separaron definitivamente en todos los aspectos. De esa dinastía proviene Ras TafarI, el Emperador Selassie de Etiopía.

Africa. El mundo árabe. Las Antillas. Hoy las convulsiones y revoluciones de los jóvenes deponiendo dictadores en Tunez y Egipto. En Egipto se encuentra hoy el centro de la iglesia copta o iglesia ortodoxa etiope, mayoritaria de Etiopía. En el Cairo vive el papa Shenouda II, patriarca de ella. No sabemos cual otro país traspasará la frontera. Vivimos un un mismo mundo creyendo que las fronteras están demarcadas.

Son esas fronteras sutiles que no sabemos a donde nos conducen y que atravesarlas solo nos puede costar un instante. Pasar del Ska al Reggae de Bob Marley, entendiendo que se es rastafari en cualquier parte del mundo y escuchando la universalidad del Reggae, género musical de Jamaica.


*Ras: príncipe

Jamaica Receta batido de banano con Pimienta de Jamaica


Historia y sabor
Lizette Arbelaez J.


Jamaica es una de las islas de las Antillas de nuestro continente Americano. Contamos en "historia y sabor", una referente a esta gente conocida en otros tiempos como los Bambara. Los africanos en las épocas de esclavitud trajeron consigo una de sus pocas pertenencias que eran las semillas del akeé, cuyos frutos tienen un sabor peculiar y agradable. Para evitar que se agotara su existencia y creciera su consumo, se propagó la mentira de que aquellos que no tuvieran estómagos Bambara podrían envenenarse, lo cual motivó que se rechazara este manjar en otros países del Caribe entre ellos Cuba, Puerto Rico o las Antillas menores.

Para mi es inigualable estar en una playa del Caribe, una tarde, bajo la sombra de los cocoteros y la melodía sabrosa de un boogaloo de Richi Ray. Quizá lo supere una rumba en un barco en ese mismo mar azul y cristalino probando las delicias marinas, escuchando los ritmos afrocaribeños, con los cuales me identifico, como calipso, reggae, y son. También me dejaría llevar arrullada por los vientos, acurrucada en una de esas hamacas que cuelgan, todo bajo los efectos de un delicioso batido y en esta oportunidad con pimienta de Jamaica.

Batido de Banano rociado de la mundialmente conocida Pimienta de Jamaica

La Pimienta de Jamaica la encontramos en los mercados alemanes. Sí queremos sorprender a invitados o a nuestros hijos podemos hacer esta deliciosa receta. También es llamada malagueta (Pimienta dioica/ P.officinalis), en algunas zonas de Colombia y Venezuela se le dice pimienta guayabita y en México pimienta gorda o de Tabasco. Le dicen en inglés allspice. Es una pequeña baya no más grande que una de pimienta. Es el fruto de un árbol tropical que crece tanto en las islas como en el continente americano. Su sabor dulce y aromático nos recuerda al toque que da la nuez moscada, mezclada con canela, clavo y pimienta, por ello sirve para platos salados o dulces.

Tiene propiedades digestivas y puede cumplir la función de la menta, evitando la formación de gases en el intestino. Su infusión puede mermar los dolores musculares y su aceite aliviar dolores de muela.

En época de invierno yo utilizo un banano por un vaso de leche bien batido y luego de servirlo espolvoreo un poco de pimienta de Jamaica, en caso de no tenerla la reemplazo por un poco de vainilla para darle sabor o incluso canela en polvo.

Ingredientes de la receta en la 99.2, Ecos de Hispanoamérica, para tres o cuatro personas:

4 plátanos o bananos maduros
4 bolas de helado de vainilla
600 ml de leche
1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica recién molida

Se ponen todos los ingredientes en el vaso de la batidora o licuadora. Cuando este todo bien mezclado se sirve en vasos altos y se espolvorea un poco de pimienta de Jamaica en cada uno.

Disfrútenla como el reggae de Bob Marley.

regae