Vorhang auf für den spanischen Film!

martes

Glosario corto con algunas palabras gastronómicas que nos unen:




Glosario corto con algunas palabras gastronómicas que nos unen:


Ají: De sabor picante, con formas y nombres variados. En Venezuela Ají Chirel, ají trompa de elefante, o cola de gallo, ají caribe, recoto, tabasco, conguito, chile, etc. Diferente al ají dulce.
Ajiaco: Sopa típica de Colombia a base de papas, pollo y una hierba que lo sazona llamada guasca.
Almojábanas: Panecillos a base de harina o almidón de yuca, típicos del Estado Mérida, Venezuela.
Apio: Arracacha. Tubérculo andino de color amarillo, rico en fécula, de sabor agradable.
Arepa: Pan de maíz de origen indígena, en forma de tortica circular su masa es de maíz.
Auyama: Variedad de calabaza de gran tamaño (punpkin).
Batata: Tubérculo de origen americano. Boniato, camote, chaco, parecido a la papa con la piel liegeramente violácea y de sabor dulzón. Es muy fácil confundir con el sweet potato norteamericano que es sólo un poco diferente.
Bollo: En venezuela, plato hecho a base de masa de maíz, por lo general mezclada o rellena de carne, luego envuelto en hojas de cambur y cocido en agua hasta endurecer.
Caraota: Alubia. Judía. Frijol. En Venezuela se utilizan las variedades negra, blanca, roja, rosada o jabada y baya.
Cachicamo: En Col. y Venez. Armadillo cuya carne es muy apetecida.
Cambur: (Musa paradisiaca). Banana o banano. Hay múltiples variedades. Llamado también cambure. En Venezuela comprende variedades de plátano, comestible crudo.
Cazabe: Pan indígena, en forma de torta circular de gran diámetro, que se hace con la harina después de rallar y exprimir la yuca amarga, para eliminarle el yaré, que es un líquido venenoso. Se utiliza de tamaños variados.
Chanfaina:Guiso preparado con las víceras de la res guisadas o fritas.
Chicha: Bebida espesa, refrescante hecha a base de arroz o maíz.
Chupe: Sopa a base de algún cereal o tubérculo con gallina, pescado, marisco y contiene lácteos como leche o queso blanco.
Cilantro: (Coriandrum sativum) Hierba muy usada en Venezuela como condimento.
Empanada: Pastel de masa de maíz con forma de media luna, relleno con quesos, guisos de pescado, de ave, de carne y vegetales.
Falda: En Venezuela corte de carne de res. Así le dicen los paisas en Colombia a esa misma pieza.
Hallaca: Plato típico venezolano, es un pastel de masa de maíz relleno con guiso de ave, puerco o de carne y aún de pescado, previamente cocinados, envuelto en hojas de cambur y hervido. Se sirve especialmente en navidad y se acompaña en Caracas de pan de jamón. Parecida a los tamales.
Lechosa: (Carica Papaya) Fruta tropical muy apreciada llamada también papaya en otros paises.
Maní: (Arachis hypogaea) Cacahuate
ñame: (Discorea alata) Originario de África. Tubérculo de gran tamano, color marrón y pulpa blanca no muy fina. Lo encontramos en las tiendas en Alemania con frecuencia.
Onoto: (Bixta orellana) Achiote. Bija o bijol. Se usa como colorante de guisos rojo o amarillo. Patricia Ghitis ha hecho referencia a él en la cocina del Pacífico.
Pabellón: Plato típico de la cocina venezolana, compuesta a su vez de otros platos típicos. Se comen juntos: las caraotas negras fritas, el arroz blanco, carne mechada o frita y tajadas de plátano fritas.
Pan de acema: Pan de afrecho con alguna porción de harina, es una especialidad andina, el venezolano se endulza con papelón y canela.
Pan de Jamón: Pan típico de Caracas, relleno de jamón, pasas y aceitunas, se come preferiblemente en navidad.
Papelón: Panela. Producto directo de la melaza de la caña de azúcar hervida y cuajada en forma de cono que se denomina papelón, cuando tiene forma de adoquín se llama panela.
Piña: (Ananas sativus) Fruta de origen americano llamada ananas
Pisca: Sopa típica de los Andes venezolanos a base de consomé, papas, cilantro y un huevo escalfado en el mismo consomé. Es plato preferiblemente de desayuno. Similar a la chagua.
Sancocho: En Venezuela nombre popular con que se designa los hervidos de pescado, de ave o de carne.
Tostones: Tajadas muy delgadas de plátano verde, machacadas, fritas y saladas. También pueden ser de papa, yuca o batata.
Vainitas: (Phaseolus vulgaris) Vainas tiernas que contienen las judias, en Colombia habichuelas.
Yaguasa: Voz genérica aplicada a patos o ánades. Se escribe con z o con s, se usa la diéresis.
Yuca: (Manihot utilissima, Manihot esculenta) Mandioca, guacamote. Tubérculo de origen americano. Base de la alimentación de los indígenas arahuacos.

2 comentarios:

  1. Anónimo4:26

    Se deberían escribir más glosarios.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:06

    todo lo que esta en la foto son ajies? si sabes los nombres y el origen lo puedes publicar

    ResponderEliminar

Deje aqui su mensaje

Recetas de Cocina

Recetas de Cocina
Elisabeth Luard Autora del libro que sale en la foto del blog, su título original “The Latin American Kitchen”. “Cocina latinoamericana: 100 ingredientes esenciales y más de 200 recetas” de editorial Blume, publicado en 2002. Elisabeth Luard ha recorrido casi todo el continente americano y sus distintas culturas para ofrecernos las recetas que vienen en el libro. Cada ingrediente tiene una entrada con información y dos recetas clásicas. Leer más haciendo click en la imagen