domingo

La Partida de Kirchner y Garavito


Un Homenaje a los Muertos
La Partida de Kirchner y Garavito

Por: Claudia Patricia Ghitis

Esta semana que pasó se vio enlutada nuestra querida Latinoamerica por la partida de dos personalidades importantes: el primero fué presidente de Argentina en el 2003 y era actual caballero de ese país por ser el esposo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hablamos de Néstor Kirchner cuya existencia se apagó el pasado miércoles por un paro respiratorio. Reconocido defensor de derechos humanos y para muchos gran redentor de la tremenda crisis en la que se vió sumida esa nación del cono sur durante principios de esta década. Su despedida fué marcada por un amplio despliegue periodístico al cuál ningún país del mundo se sustrajo. Todos pudimos ver por televisión las imagines y leer en los diarios detalles de su marcha fúnebre, la larga fila de argentinos que se agolparon en unos de los puntos de la plaza de mayo para ir a darle su ultimo adiós, el transporte y su entierro en la bóveda familiar de su ciudad de origen.
El ex presidente Kirchner gozaba de gran aceptación por parte del pueblo argentino, eso quedó plenamente demostrado con las multitudinarias muestras de apoyo que recibió la presidenta durante toda la semana. Además representaba el sistema político de ese país y era entre otros, el actual secretario general de la UNASUR. Rara vez se ve en otro país del mundo tanto alboroto para despedir a un ex presidente. Conmovidos muchos ante las cámaras declaraban que “en Argentina no había como comprar una bolsa de arroz hasta que llegó Néstor”…. declaraciones de condolencia llegaron de todas las partes del mundo y obviamente se contó con la presencia de los presidentes latinoamericanos que llegaron hasta la Casa Rosada para expresarle a la viuda su más sentido pésame, de todos estos Hugo Chávez fue el único que acompañó el cortejo fúnebre hasta Rio Gallegos ciudad natal donde fue sepultado el ex presidente Kirchner.

El ex presidente Néstor Kirchner, no solo enlutó al país, sino que trastornó cualquier cálculo sobre las elecciones de 2011, en las que partía como favorito. Mientras tanto, en Brasil todo está dado para que el mandatario de turno entregue el poder.

Del segundo, Fernando Garavito conocido con el seudónimo de “La Mosca” colombiano, abogado, periodista, poeta y reconocido opositor al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, lo que le costó la salida del país por reiteradas amenazas de muerte …. poco se ha contado, casi que no se ocupan los diarios por esta nueva pérdida para el periodismo colombiano, por eso pero quiero brindarle un pequeño homenaje a través de nuestro Blog.
Tal vez es bueno mencionar, que a principios de este año, durante el mes de marzo, Fernando Garavito estuvo en Berlin y quisimos junto con Lizette Arbeláez hacerle una entrevista para Ecos de Hispanoamérica. Durante ese periodo Garavito había aceptado por sugerencia de unos amigos ser el candidato a la Cámara de Representantes por los colombianos en el exterior por el Polo Democrático Alternativo PDA. No logramos la entrevista pues pasó como una ráfaga y después se desplazó a Bélgica. Lastimosamente no tuvimos la ocasión de tener su voz en vivo ni su recuerdo en nuestras emisiones, pero de todas maneras lo recordaremos por su valentía y su honestidad estandartes en todo su trabajo profesional.

La vida de Fernando reunió mucho, no sólo por ser redactor, director de varios medios de prensa, autor de libros, profesor, personaje central de PoloMosca, todo esto sin abandonar su afición por la pluma. La vida de Fernando Garavito debe ser un ejemplo para todos aquellos que de alguna manera buscan y luchan por la verdad, la libertad, la democracia y por la defensa de los derechos humanos.

Desde aquí, desde la lejana Stuttgart, le rendimos un humilde homenaje a este valiente compatriota que un accidente de tráfico en el estado de Nuevo México le cegó la vida el pasado jueves 28 de octubre y estamos confiados en que su sensible aleteo de mosca no deje de inspirarnos.
Desde aquí nuestro saludo y solidaridad a toda su familia y amigos…
Las palabras, como decía Fernando en relación a estas circunstancias, son “inútiles porque no colman ni calman lo suficiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aqui su mensaje